Espadas muestra su «solidaridad y cariño» con los condenados Chaves y Griñán: «Perseguían un fin social»
Llega el fin del ‘caso ERE’: Chaves, Griñán, 17 ex altos cargos socialistas y 680 millones malversados
El Supremo confirma la condena de Chaves y la prisión para Griñán por la malversación de 680 millones
Moreno sobre Chaves y Griñán: «El PSOE repartió a capricho 680 millones y eso se tiene que pagar»
Juan Espadas, líder del PSOE andaluz (PSOE-A), muy lejos de reprender a los socialistas corruptos condenados en firme este martes, ha dado su «solidaridad y cariño» a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y los demás ex altos cargos socialistas condenados en el Caso ERE.
Pese a que Espadas ha comenzado su declaración pública tras conocerse el fallo diciendo que el PSOE-A «acata la decisión judicial» de los ERE, rápidamente ha cambiado la línea asegurando que los condenados «ni siquiera conocen los argumentos por los que el fallo les da ese resultado».
«Es el momento de mostrar apoyo y solidaridad» a los condenados, ha asegurado Espadas, que ha recordado que «dos de cinco magistrados no comparten» el fallo. «Es imposible valorar el contenido de lo que no se conoce. Hoy solo tenemos el anuncio del Fallo. ¿No genera esto indefensión?», se ha preguntado después.
«A falta de conocer el texto final de la sentencia, lo que sabemos es que el fallo muestra una sala dividida», ha continuado Espadas, que cree que «esto demuestra la controversia jurídica que tiene este asunto. No era a nuestro juicio lo que debería de haber ocurrido».
«Desde el PSOE entendemos que el fallo debería haber sido por unanimidad», ha insistido el líder socialista andaluz, que considera que los ERE eran «un procedimiento que era sin duda mejorable, y por ello se mejoraron los controles en 2009, con un gobierno socialista. Era un procedimiento que perseguía un fin social».
«Este procedimiento permitió que más de 6.000 personas fueran directamente al paro estableciendo un sistema de prejubilaciones. El Gobierno de Moreno Bonilla ha continuado dando las ayudas durante la legislatura anterior», ha asegurado Espadas, que considera que «en Andalucía se actuó con el mismo marco normativo que en el resto de comunidades autónomas para empresas en crisis.
«En todo el proceso, insistimos, ha quedado demostrado que en ningún caso el PSOE se ha financiado de forma ilegal. La sentencia de la Audiencia Provicial de Sevilla, de la que hoy conocemos el fallo, en ningún caso afirmó que los procesados se hayan llevado dinero», ha añadido Espadas, que «más allá del fallo, nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas, que han dedicado toda su vida al servicio público».
Solidaridad y cariño
«Se habrán producido errores, pero nadie puede afirmar que se hayan llevado a su bolsillo ni un solo euro de dinero público. Toda nuestra solidaridad y cariño a quienes han dado tanto por esta tierra, a sus familiares», ha señalado Espadas.
«EL PSOE son muchas miles de personas honestas que trabajan por y para la gente», ha continuado Espadas en su declaración tras conocerse la sentencia de los ERE. «Hubo individuos con conductas reprobables, de las que son responsables solo sus autores», ha continuado. «Con profundo dolor, esta es la declaración pública que desde el PSOE-A queremos trasladar», ha culminado Espadas.